Morazán tuvo la desgracia
de nacer y comenzar a formarse en una época en que a España le convenía
mantener a sus colonos en perpetuo estado de ignorancia, por eso eran casi
nulos los medios de educación en Honduras y en el resto de las Provincias del
Reino de Guatemala; en ese contexto, en su ciudad natal Tegucigalpa, que
contaba con unas seis mil personas, se vió obligado a aprender sus primeras
letras y nociones de aritmética, así como dibujo y Gramática Latina e Historia,
en escuelas privadas sostenidas con la colaboración de los padres de familia.
Aprendió el francés en casa de don Dionisio de Herrera y así pudo leer en ese
idioma las obras de los grandes enciclopedistas de Europa, especialmente de los
iluminados Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Voltaire y Diderot; así como
de los hombres de la
Revolución Francesa, principalmente Taillerant, Sieyes,
Robespierre y Condorcet. Pero es necesario resaltar que pese a que Morazán no
fue a la escuela pública, porque no la había, desde las posiciones que ocupó sí
se preocupó por que se establecieran tales escuelas.
“La educación es el alma de
los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad.”
Estudiar el pensamiento de Morazán resulta paradójico
porque a pesar que fue una persona que no tuvo acceso a una educación
sistemática, extrapolo los fundamentos políticos filosóficos de los estadistas europeos a
una región recién independizada.
Como
autodidacta se formo en la biblioteca
privada Lic. Dionisio de Herrera.
Durante
la colonia la educación fue escolástica impartida en los conventos y
monasterios.
Se
caracterizo por:
v
Elitista al servicio de los
peninsulares y criollos terratenientes.
v
Centroamérica contaba con dos Universidades; una en León Nicaragua y la de mayor renombre en
la ciudad de Guatemala cede central del gobierno colonial.
v
Fuentes primarias de la nutrición
intelectual de Morazán,
•
Enciclopedistas Franceses, promotores
del iluminismo son:
•
Tomas Hobbes,
•
Charles Montesquieu,
•
John Locke.
•
Voltaire.
•
y Juan Jacobo Rousseau, entre otros.
Ideas
que revolucionaron tanto a Europa como a América porque se trataba de la
formación de los estados nacionales, de la división de poderes en los que la
educación era el pilar fundamental para la difusión y el reconocimiento de los
derechos políticos esto significaba que las colonias en su afán de
independizarse tenían que romper las estructuras del régimen feudal e instaurar
el sistema capitalista.
Como ministro general del estado, Francisco Morazán e1 11 de
noviembre de 1824 comunicó al ciudadano jefe político intendente de Tegucigalpa
que pusiera a las municipalidades de su mando un término perentorio de un mes
para que evacuaran los informes relacionados con escuelas que el congreso había
pedido al poder ejecutivo. Se consideraba que la educación de la juventud era
un objeto privilegiado y que para dictar medidas para formar establecimientos
de enseñanza pública se necesitaba que el gobierno exigiera a todas las municipalidades
del estado que dieran “noticia de las escuelas que había en sus respectivos
pueblos, el número de alumnos de que se componía cada una, qué ramos abrazaba
la enseñanza, qué método se había adoptado, qué dotación o salario tenía el
maestro, si estaba al día, si se experimentaban adelantamientos y si la escuela
estaba provista de lo necesario, que igualmente informaran, en qué pueblos no
las había, qué medidas se hubieran tomado antes para que las hubiera, qué
inconvenientes se habían presentado, qué medidas habría de removerlos; y qué
fondos particulares o recursos tenían los mismos pueblos con que pudieran
establecerse las que convinieran”.
En 1830, dos meses antes de tomar posesión en Guatemala como
presidente de centroamérica, Morazán como jefe supremo de Honduras decretó la
Ley sobre la protección de los establecimientos de enseñanza pública e hizo
varias consideraciones; primero: que la propagación de las letras es uno de los
principales y más interesantes objetos que llaman la atención y cuidado,
protegiendo los establecimientos de enseñanza pública por cuantos medios estén
a su alcance y las circunstancias permitan, hasta ponerlos en un estado capaz
de producir los hombres ilustrados que deben dictar leyes al pueblo
centroamericano, dirigir los destinos de la patria, dirigir las diferencias
domésticas de sus hijos y comandar sus tropas, destinadas a defender la independencia,
la integridad de la nación y las libertades públicas, segundo: que para
conseguirlo es necesario comenzar por arreglar las escuelas de primeras letras
sistematizando su enseñanza de una manera que pueda producir los efectos benéficos
con que se establecieron, tercero: que esto solo puede lograrse por medio de un plan general que al mismo tiempo destruya los funestos abusos que ha
introducido la ignorancia, que al unísono se señalen en él los libros en que
debe adquirir la juventud sus primeras ideas; y cuarto: que estas deben
comunicarse por hombres aptos, de buenas costumbres y adictos al sistema.
Morazan comenzó una lucha casi imposible en su tiempo,llevar la contraria de los poderosos y cerrados de pensamiento.El planteaba la educación como la única salida del atraso en que se encontraban los pueblos de Centroamérica y eso no les convenía,la oligarquía quería continuar con la esclavitud y el dominio.
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EliminarMorazan comenzó una lucha casi imposible en su tiempo,llevar la contraria de los poderosos y cerrados de pensamiento.El planteaba la educación como la única salida del atraso en que se encontraban los pueblos de Centroamérica y eso no les convenía,la oligarquía quería continuar con la esclavitud y el dominio.
ResponderEliminarMorazan dio lo mejor pero le dimos la espalda como hondurenos y hoy tenemos respuesta de eso que no hicimos defender nuestra identidad
ResponderEliminarMorazan dio lo mejor pero le dimos la espalda como hondurenos y hoy tenemos respuesta de eso que no hicimos defender nuestra identidad
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